Siguen en crisis despicadoras de camarón en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Las familias que dependen del sector pesquero en Tampico siguen padeciendo una etapa crítica debido a los pocos ingresos que perciben durante la veda del camarón, la cual se ha extendido hasta el 15 de septiembre, así lo manifestó la presidenta de la Unión de Despicadoras de Tampico, Aureliana Núñez.
Declaró que seguramente los expertos biólogos saben el por qué se ha extendido la instrumentación de la veda de pesca del camarón, que empezó el 1 de mayo pasado, por lo tanto, esperarán a que los barcos se hagan a altamar, para que sus trabajos de captura los lleven a cabo en la madrugada del día 16 de septiembre.
Aceptó que el producto en ocasiones no tiene la talla que se desea, pues por experiencia pasada el crustáceo está muy pequeño y sin gran desarrollo, y es por esto que los biólogos de la Comisión Nacional de Pesca determinan extender la veda 15 días más.
Mientras esto pasa, las dos mil 500 despicadoras que dependen de la captura del camarón están sobreviviendo en actividades comerciales informales tratando de vender productos elaborados en sus cocinas.
De igual modo, están a la espera de recibir el apoyo económico que entregó la Comisión Nacional de Pesca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) a los pescadores, dejándolas a ellas fuera, un promedio de 600, que fueron las que faltaron de recibir los siete mil 200 pesos, algo que les han asegurado que van a entregarles pronto.
Así también, expuso que los pescadores de Tampico están en su derecho de protestar en contra de las autoridades para que se vean favorecidos los armadores con un diésel con precio preferencial, pues en caso contrario no saldrán muchos barcos a altamar por esta causa una vez que termine la veda del camarón.
APM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ